Pàgines

5.02.2014

¿Así cazaban los pliosaurios?

Liopleurodon junto a una anomalía en Primeval 5x02. Un pliosaurio to tocho.

Whaaaaat? Vamos por partes! Un pliosaurio es un reptil marino, y por lo tanto, NO un dinosaurio. Pertenecen al grupo de los plesiosaurios, que puede que os suenen más por la típica semejanza con Nessie: largo cuello, pequeña cabeza y cuatro aletas romboidales. Pues bien, los pliosaurios son unos plesiosaurios un tanto especialitos, porque tienen menos cuello y una cabeza grande. De hecho, el más famoso de ellos es Liopleurodon, un gigantesco bicharraco al que vimos en Caminando entre Dinosaurios y Primeval (5x02).

BBC

El caso es que, como depredadores que son (perdón, fueron), deberían tener unos medios de detección de las presas. En muchos grupos de vertebrados marinos han evolucionado unos sistemas neurovasculares complejos para esta detección de presas, como los electrorreceptores en tiburones o los detectores de presión en cocodrilos. Pero claro, ¿qué nos queda de estos sistemas de tejidos blandos en un fósil? Más bien poco...

...pero no nada! un grupo de investigadores del Reino Unido ha estudiado un excepcional pliosaurio del Kimmeridgiense (Jurásico superior, hace unos 170 Ma) de la Bahía de Weymouth (Dorset). Usando tomografía han identificado un complejo sistema de vasos, probablemente neurovasculares discurriendo a través del morrete hacia los dientes y la propia superficie del cráneo. Así que proponen que estos gigantescos reptiles marinos pudieron tener un sistema neurovascular de percepción para buscarse la merienda. ¡Maravillas de las nuevas técnicas!

Referencia:
- Foffa, D. et al. 2014. Complex rostral neurovascular system in a giant pliosaur. Naturwissenschaften. DOI: 10.1007/s00114-014-1173-3.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo resumido lo diré