Pàgines

5.03.2014

¿Los caracoles pican? ¿Los caracoles tienen boca?

"¡Un caracol! Pues le podria haber picao un caracol y seria "caracol-man", ¿no? Pero el caracol es un animal mu "esaborio" para hacer de superheroe porque ¿con la baba que haces? ¿no? No, no puede hacer... aparte... ¿los caracoles pican? ¿Los caracoles tienen boca?"
Raquel Revuelta (Paco León)
Estrenos de cartelera (Homo zapping)

 Lo primero es lo primero. ¿Conocéis el vídeo? ¡A ÉL! Y una vez todo el mundo conoce esta maravilla, vamos a responder a la duda de Raquel: Los caracoles ¡TIENEN BOCA!

Vayamos al principio de todo. Los caracoles forman parte del gran grupo de animales (que los biólogos llamamos "filo") de los Moluscos. A este grupo pertenecen también los bivalvos y los extintos ammonites, como ya vimos aquí atrás.


¿Localizáis a Caracol-man?
Los Moluscos constituyen uno de los grupos de mayor éxito y más diversificados de todos los animales. Contienen más de 50000 especies vivas y 35000 especies fósiles conocidas. Han colonizado casi todos los ambientes posibles: su origen es marino, pero aparecen formas también de agua dulce (por ejemplo, caracoles de agua dulce) y formas terrestres (gasterópodos pulmonados, nuestros caracoles que sacan los cuernos al sol).


Veamos cual es la anatomía de este grupo: normalmente para generalizar se usa un esquema general del filo. A este esquema se le llama HAM y no tiene nada que ver con el jamón. HAM son las siglas para "Hypothetical Ancestral Mollusc" (hipotético molusco ancestral). No obstante, tal molusco no coincide con la organización de los grupos más primitivos (que se llaman Caudofoveados y Aplacóforos, carecen de concha y son un tanto especialitos), de modo que debe usarse siempre únicamente con intenciones didácticas.

Molusco Hipotético Ancestral. Con su boca y todo.

En la mayoria de moluscos existe una cabeza o "región cefálica" bien desarrollada, aunque puede ser reducida o inexistente en algunos grupos (en bivalvos, por ejemplo, que también son especialitos). En ella están los organos sensoriales y la boca. Si, la boca. Y los caracoles no son una excepción. En la boca se aloja un órgano denominado "rádula", una cinta recubierta de una especie de diminutos dientecillos quitinosos. Vaya, que es como si tuvieran una lengua rasposa. Como un gatete.

Los caracoles tienen boca. Con rádula. Y la usan tal que así. Wikimedia.

Asi que, evidentemente, los caracoles tienen boca. Y aunque no te puedan picar con ella, pueden pegarte lametones gatunos rasposines. Pero claro, dudo mucho que nos demos cuenta dado el minúsculo tamaño de su rádula... ¿Tendría rádula Caracol-man?




1 comentario:

PMARE SCJ dijo...

Muy bueno!